crespon

JOSÉ AGUADO

Avda. José Aguado, 28 24005 León

987 20 26 12

CORREDERA

C/ La Corredera,5 24004 León

987 20 20 13

SAN ISIDORO

Plza. de San Isidoro, 6 24003 León

987 23 68 13

LeonesJM
LeonesSI
AulaJM
AulaSI

JOSÉ AGUADO

Avenida José Aguado, 28 24005 León

987 20 26 12

CORREDERA

Calle La Corredera, 5 24004 León

987 20 20 13

SAN ISIDORO

Plaza de San Isidoro, 6 24003 León

987 23 68 13

LeonesJM
LeonesSI
AulaJM
AulaSI

Proyecto Educativo

Más de cien años educando a la juventud leonesa avalan nuestro proyecto educativo, que en la actualidad abarca desde los tres años (Educación Infantil) hasta las puertas de la universidad (Bachillerato).

 

Nuestras etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) están concertadas, y nuestro Bachillerato en la actualidad no está concertado.

 

Nuestro centro ha ido creciendo desde la última década del siglo XIX hasta convertirse en la actualidad en el centro educativo con mayor número de alumnos de la ciudad de León, impulsado fielmente por la vocación educativa de la familia Belinchón.
Nuestra oferta educativa se lleva a cabo en dos centros:

 

El Colegio Leonés, situado en la plaza San Isidoro.
El Colegio Leonés Jesús Maestro , situado en la C/. Corredera y en la Avda. José Aguado.

Nuestro proyecto educativo persigue

  1. Un ambiente de trabajo de convivencia creado por alumnos y profesores, basado en un Seguimiento personalizado de nuestros estudiantes, tanto en lo académico como en una educación basada en valores personales y sociales.
  2. Promovemos una estrecha comunicación con las familias, a través de comunicados oficiales escritos y de entrevistas personales periódicas.
  3. Creemos en una educación en valores en la que el respeto, la solidaridad, la paz, el civismo y el cuidado de las buenas formas en la convivencia ocupen un lugar esencial y complete la enseñanza académica propia de las distintas asignaturas curriculares.
  4. Reconocemos en el deporte y otras actividades culturales y educativas organizadas por el Colegio una importancia vital para la formación integral del alumno.
Estas y otras buenas prácticas pedagógicas cotidianas favorecen que la mayoría de nuestros alumnos y sus familias consigan hacer realidad las expectativas que depositan en nosotros y que se genere un buen ambiente en la Comunidad Educativa (familia – profesores – alumnos).
  1. El Colegio Leonés es un lugar de aprendizaje y educación. Como escuela, enseñamos a nuestros alumnos a aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos, a ser.
  2. Somos un colegio seglar con ideario católico en el que los alumnos aprenden progresivamente a armonizar cultura y vida.
  3. Nuestros alumnos son el centro de nuestro interés en todo lo que concierne a la organización y a la vida escolar. Les ayudamos a adquirir conocimientos, a desarrollar sus capacidades y a crecer en valores.
  4. Sabemos que los alumnos no son iguales en sus capacidades personales ni en sus circunstancias personales, familiares, religiosas o económicas. Respetamos tal diversidad al desarrollar nuestros proyectos y prácticas pedagógicas, así como en la forma de evaluar su progreso académico y sus actitudes.
  5. Animamos a los jóvenes a superarse y ser siempre mejores. Ellos han de ver que confiamos en su capacidad para avanzar y alcanzar metas.
  6. Siguiendo las corrientes educativas y pedagógicas afianzadas entre nosotros, determinamos programas educativos, contenidos curriculares y métodos de enseñanza. Intentamos satisfacer las aspiraciones de los alumnos y las expectativas de sus padres en lo que se refiere a la elección de estudios, las posibilidades universitarias y la cualificación profesional. Nos aseguramos de que la educación que ofrecemos es social y culturalmente relevante a largo plazo.
  7. Utilizamos métodos de enseñanza que favorecen la participación activa, en lugar del aprendizaje mecánico. Fomentamos la expresión personal de los alumnos mediante proyectos culturales, literarios, artísticos, científicos, técnicos y deportivos.
  8. Al favorecer la participación y creatividad en el proceso de aprendizaje, ayudamos a los estudiantes a tener confianza en sí mismos. Intentamos no sólo desarrollar conocimientos, sino también enseñarles a aprender a trabajar en equipo, a comunicarse y a aceptar responsabilidades.
Proyecto Educativo
  1. En nuestra enseñanza nos preocupamos por desarrollar en ellos un juicio crítico respecto de los valores que están implícitos en las materias que estudian.
  2. De acuerdo con nuestro ideal de ofrecer una educación verdaderamente integral, incluimos el estudio medioambiental y la educación física y de la salud en el aprendizaje de los alumnos. Promovemos actividades deportivas para desarrollar destreza y coordinación corporal y fomentamos la forma ción de la personalidad, el trabajo en equipo, la disciplina personal, el reconocimiento de las propias limitaciones y el deseo de superarse.
  3. Concedemos especial importancia a la formación de nuestros alumnos en el uso de los medios modernos de comunicación social, tales como la prensa, la televisión, el cine y la tecnología informática. Al mismo tiempo que tratamos de formarles para que participen plenamente en la sociedad actual, procuramos igualmente que sean conscientes del grado de influencia que ejercen los medios.
  4. Somos emprendedores en la dotación de los materiales y recursos que demandan los cambios económicos, tecnológicos, científicos y sociales. Al efectuar estas mejoras, somos prudentes en nuestras previsiones financieras y tenemos en cuenta la situación de las familias de los alumnos con el fin de no excluir a los menos favorecidos económicamente.
  5. Nuestro Colegio está abierto a todos los estudiantes cualesquiera que sean sus creencias, siempre que sus familias acepten nuestro proyecto educativo. Respetamos su libertad personal y ofrecemos a toda una formación integral. Les enseñamos a descubrir el sentido de sus vidas, a comprometerse en la sociedad y a vivir honradamente.
  6. Elaboramos planes de atención personalizada y de orientación. Ello nos permite conocer mejor a nuestros alumnos y favorecer su desarrollo en lo personal y en las habilida des sociales. A los alumnos que tienen problemas particulares, les facilitamos seguimiento mediante el servicio de orientadores.
  7. En el tema de la disciplina, nuestra tradición se orienta a crear un ambiente de serenidad, orden y respeto mutuo en el que los alumnos puedan estudiar y aprender y en el que podamos prevenir los problemas antes de que ocurran. Nuestras normas escolares reflejan el compromiso de propiciar un clima apropiado para el aprendizaje y la educación.
  8. Educamos en la solidaridad, sobre todo acogiendo en el Colegio a jóvenes de diferentes contextos sociales y religiosos, así como a alumnos desfavorecidos y marginados. Promovemos el diálogo y la tolerancia para ayudar a los alumnos a vivir de manera positiva esa diversidad cada vez más frecuente entre nosotros. Creamos un clima de aceptación, de respeto mutuo y de ayuda.
Intentamos identificar lo antes posible a los alumnos que tienen dificultades para aplicar, con la ayuda de sus familias, estrategias apropiadas de intervención. Para ellos y para los que tienen necesidades educativas especiales organizamos programas adecuados a su circunstancia.

Promovemos el desarrollo de los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa que sean promulgados tanto por la legislación estatal como autonómica.

Este modelo de educación integral está descrito en el documento que expresa el carácter propio del Centro y explícitamente en su Proyecto Educativo.

PROGRAMAS EDUCATIVOS QUE DESARROLLAMOS EN LA ACTUALIDAD

En respuesta al principio de atención a la diversidad, en el Colegio Leonés existen programas de apoyo didáctico en Primaria y Secundaria.

Plan de Acción Tutorial

Programa de Habilidades de Aprendizaje.

Plan de fomento y utilización de Nuevas Tecnologías.

Plan de fomento de la lectura.

Plan de convivencia.

Sección bilingüe – inglés, en E. Primaria y ESO.

Centro preparador de los exámenes de Cambridge.

Centro examinador de los exámenes de Oxford.